RED: Imagina

Sunday, October 14, 2007

XXIX Marcha del orgullo LGBT de la ciudad de México




Una marcha festiva para cambiar a la sociedad
Christian Rea Tizcareño/NotieSe

México DF, junio 30 de 2007.- El asfalto de Reforma de nuevo se pintó de colores. Los ríos de personas emergían del Monumento a la Independencia, mejor conocido como El Ángel. “Nombrando realidades, cambiemos sociedades. Por los derechos del colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero y transexual (LGBT)”, era el lema de aquella multitud.

Los inquietos flashes, las fisgonas cámaras de video, los trémulos celulares y los micrófonos eran testigos del júbilo de la diversidad sexual, congregada para darle vida a XXIX Marcha del orgullo LGBT.

Una de las mantas decía: “La técnica al servicio de la Patria y la Patria es diversa”. La cargaban estudiantes del Instituto Politécnico Nacional. “Es una institución que se caracteriza por ser muy cerrada ante muchos temas, la homofobia es uno de ellos, ni siquiera se habla de ella, y la mejor forma de desaparecer algo es silenciándolo. Por eso, nosotros tratamos de demostrar que en el Poli también existimos y estamos pidiendo respeto”, mencionaba uno de los jóvenes.

Asimismo, alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México subrayaban que en su escuela “hay homofobia y misoginia. Los maestros hacen chistes de ‘los jotos’. Dicen que las carreras son sólo para ‘hombres’”.

Mientras tanto, el pastor Morales, de la Comunidad Cristiana de Esperanza, expresaba que “Dios no hace excepción de personas, la Biblia lo dice: el amor de Cristo es incluyente. Dios quiere bendecir sus vidas, no los castiga”.

Entre la muchedumbre estaba Evelyn, una adolescente de 14 años que marchaba para apoyar el amor de su hermana y su cuñada, pues “nada limita al amor”.

Para Jonathan fue su primera marcha. “Me falta enfrentar a mis padres. Por ahora me tengo que ocultar de las cámaras. Tengo el temor de encontrarme a alguien que conozca a mis papás y que les pueda decir, me aterra. Espero un día decir ‘soy gay’, sin represión alguna”.

Un contingente de transgéneros zapatistas que se dedican al trabajo sexual pedía la liberación de los presos políticos y el cese a la discriminación.

A unos metros de distancia estaba Danielina Vázquez, quien estudió Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Hace poco trabajaba en un centro de investigación; sin embargo, la discordancia entre su identidad de género y sus documentos legales ha sido un obstáculo para obtener un empleo acorde a su preparación profesional.

La integrante de la organización civil Frente Trans señalaba que una de las exigencias de este año es que la Cámara de Diputados apruebe de la iniciativa de Ley Federal para la no Discriminación de los Derechos Humanos y Civiles de las personas Transexuales y Transgéneros, presentada el pasado 6 de marzo. De lo contrario, sus derechos seguirán en el limbo jurídico.

“Al Estado Republicano Calderón se lo pasa por el ano. ¡Oficializa ya el Día de lucha contra la homofobia!”, demandaban algunas pancartas, y un coro gritaba: “Felipe Calderón también es maricón”.

El grupo de campesinos de Veracruz, autodenominado “Movimiento de los 400 pueblos” -que sin ropa protesta por la pérdida de sus tierras- dedicó la jornada de hoy para los homosexuales y transgéneros indígenas, quienes bailaban al ritmo de batucada.

La marcha volvió locos a los semáforos. Los automovilistas pitaban, unos enfadados por el caos vial y otros para solidarizarse con la celebración LGBT. De pronto, un alegre grupo de manifestantes se acercó a los carros para compartir su regocijo. “No que no, sí que sí, ya volvimos a salir. Gracias por su apoyo”, vociferaban.

Frente al Hemiciclo a Juárez pasó un camión que transportaba la leyenda “Alto a los crímenes homofóbicos”.

Una valla de mirones que cercaba la marcha y el Palacio de Bellas Artes, en donde hoy día se exhiben 354 piezas de la pintora Frida Kahlo , atestiguó la fiesta por la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia -que permite la unión legal entre personas del mismo y diferente sexo- y la promulgación que hizo el gobierno capitalino del Día de Lucha contra la Homofobia en el Distrito Federal.

Un cuello de botella se formó en la calle de Madero. Cientos de familias heterosexuales no dejaban de aplaudir. Niños, hombres, mujeres, personas de la tercera edad y discapacitados admiraban el festín político LGBT. Y el lábaro patrio de los mexicanos ondeaba en el cielo, mientras que el Zócalo capitalino se volvía a vestir con los colores del arcoiris.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home